sábado, 11 de junio de 2011

Cerrejonemys wayuunaiki, la tortuga Wayúu


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Pleurodira
Familia: Podocnemidae
Genero: Cerrejonemys
Especie: C. wayuunaiki

Etimologia: Cerrejonemys (tortuga del cerrejón)  wayuunaiki en honor a los indígenas Wayúu
 

Cerrejonemys es un género extinto de tortugas, perteneciente a las familias Podocnemidae (Pleurodiras), caracterizadas por ocultar su cuello de forma lateral dentro del caparazón.

C. wayuunaiki  de 1 m de longitud, es por el momento la única especie del género, fue descrita en el año 2010 por el científico colombiano Edwin Cadena, y hace parte de la Fauna del Cerrejón, de principios del paleoceno (60 a 58 millones de años), a la que también pertenecen los cocodrilos Cerrejonisuchus  y Acherontisuchus de 6 m de longitud, o la célebre Titanoboa , la serpiente más grande que haya existido jamás.

Hallan un nuevo fósil de tortuga en la mina de carbón de Cerrejón, en Colombia


Los científicos consideran que el descubrimiento ayudará a explicar el origen de uno de los grupos más diversos de tortugas de Suramérica
El descubrimiento de un nuevo fósil de especie de tortuga en la mina de carbón de Cerrejón, en Colombia, por científicos de STRI (Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, por sus siglas en inglés) y el Museo de Historia Natural de Florida ayuda a explicar el origen de uno de los grupos más biodiversos de tortugas en Suramérica. Cerrejonemys wayuunaiki toma su nombre de los géneros de Cerrejón, y emys. El nombre de especie viene del lenguaje que hablan los nativos del pueblo Wayuu que viven en la Península Guajira en el noreste de Colombia cerca de la mina.
Gruesa cual diccionario, la concha de esta tortuga puede haberla protegido de los ataques de la Titanoboa, que se piensa que pudo ser la culebra más grande del mundo, y de otras criaturas parecidas a los cocodrilos, de hace 60 millones de años.

"Los fósiles de Cerrejón ofrecen una instantánea del primer bosque tropical en Suramérica, luego de la gran extinción del Cretáceo y antes de que emergieran. Los Andes, se formaran las cuencas de los ríos modernos y el puente de tierra de Panamá conectara Norte y Suramérica” explica Carlos Jaramillo de STRI, quien estudia las plantas de Cerrejón.

Edwin Cadena, primer autor del estudio y candidato a doctorado en North Carolina State University caracterizará dos especies adicionales de tortugas y analizará la histología de de huesos de tortuga fósiles del sitio de Cerrejón. “Espero que esto nos de aún más conocimientos de la diversidad de tortugas en la región y algunas claves importantes sobre el ambiente en que vivieron”.


Referencia Web
 
Hallan un nuevo fósil de tortuga en la mina de carbón de Cerrejón, en Colombia. Agencia Iberoamericana para la difusión de la ciencia y la tecnología. STRI/DICYT. 27 de abril de 2010 (http://www.dicyt.com/noticias/hallan-un-nuevo-fosil-de-tortuga-en-la-mina-de-carbon-de-cerrejon-en-colombia )  [Última consulta 11.06.2011]

Tortuga prehistórica se escondía en el Cerrejón

Una nueva especie de tortuga que vivió tras la extinción de los dinosaurios, hace 55 millones de años, y compartió vecindario con la gigantesca culebra Titanoboa cerrejonensis fue reportada por científicos nacionales que explicaron al periódico detalles del hallazgo, Compartió territorio con la enorme culebra Titanoboa y quizás sufrió sus ataques.
En lo que es hoy la zona minera de El Cerrejón hace 55 millones de años vivieron grandes serpientes, cocodrilos y tortugas.
Cerrejonemys wayuunaiki es una nueva especie de tortuga descubierta en ese sitio de la península de la Guajira por científicos del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales en Panamá, encabezados por los colombianos Edwin Cadena y Carlos Jaramillo.
El hallazgo apareció publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology.
"Sabemos que la especie vivió hace 55 millones de años y que es el pariente más cercano de las actuales tortugas que habitan en los ríos Orinoco, Magdalena y Amazonas. Un ejemplo de éstas es la tortuga Charapa", dijo ayer Cadena, estudiante de doctorado en North Carolina, a EL COLOMBIANO.

Habría vivido en el llamado Paleoceno tardío, solo cinco millones de años después de la extinción de los dinosaurios.
Aunque es difícil de establecer, se cree que los restos hallados pertenecían a un individuo adulto, Jaramillo informó por su parte que medía un metro de largo por unos 54 centímetros de ancho.
"Encontramos el cráneo asociado con la mandíbula, parte de la concha (caparazón y plastron), y algunos elementos óseos como vértebras del cuello y elementos de la pelvis", completó Cadena.

Este es el caparazón de la tortuga C. wayuunaiki. Su grosor es de 35 milímetros. El ejemplar hallado está casi completo, dijo el científico Carlos Jaramillo. En el lugar se han encontrado otros vestigios de vida del Paleoceno tardío


La evidencia fósil adicional (plantas fosilizadas, polen y vertebrados) junto a las características de las rocas en las cuales estaban, permiten inferir que estos animales vivieron en ambientes de planicies con lagos cercanos a la costa, con alta influencia de ríos.
"Es algo similar a lo que vemos hoy en el Delta del Orinoco", expresó Cadena.
Jaramillo recordó que han reportado distintos hallazgos en El Cerrejón. Han encontrado, aparte de la gigantesca culebra Titanoboa cerrejonensis, la más grande encontrada que haya poblado la tierra, de 12 a 14 metros de longitud, peces, cangrejos y gastropodos.
En la mina trabaja un equipo amplio de científicos con el auspicio del Smithonian, el Florida Museum of Natural History y universidades de Estados Unidos y Colombia.

"El interés específico (por El Cerrejón) es por la posibilidad de que la misma operación de extracción del carbón hace que grandes extensiones de roca queden expuestas en superficie. Esto permite hacer más fácil la búsqueda de los fósiles, así como también aumenta las posibilidades de encontrar muchos especímenes", dijo Cadena.
Los fósiles de El Cerrejón proveen una mirada a lo que fueron las primeras selvas tropicales de Suramérica tras la extinción de los dinosaurios y antes de la aparición de Los Andes.


Referencia Web

Ramiro Velásquez Gómez. Tortuga prehistórica se escondía en el Cerrejón. Periódico El Colombiano. Medellín 08 de abril de 2010. (http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tortuga_prehistorica_se_escondia_en_el_cerrejon/tortuga_prehistorica_se_escondia_en_el_cerrejon.asp)  [Última consulta 11.06.2011]


Antigua tortuga de caparazón grueso descubierta en mina de carbón 

Una nueva especie fósil de tortuga descubierta en Sudamérica cuenta con un caparazón bastante grueso – aproximadamente tan grueso como el libro de texto medio de un instituto.
El caparazón, de 1 metro de ancho y 3,5 cm de grosor, pudo haber protegido a la tortuga contra los ataques de grandes cocodriliformes (animales parecidos a los cocodrilos ) así como el de la gigante Titanoboa, la  serpiente má grande del mundo (de aproximadamente 14 metros de longitud), que pudo haber compartido el vecindario de esta tortuga hace alrededor de 60 millones de años, según dicen los investigadores.
Esta especie recientemente identificada, llamada Cerrejonemys wayuunaiki y descubierta en la mina de carbón de el Cerrejón en Colombia , era el ancestro de uno de los grupos mas diversos de tortugas de agua dulce Sudamericanas de la actualidad, dijo el autor del estudio Edwin Cadena, un estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Su caparazón es aproximadamente dos veces mas grueso que los caparazones de estas tortugas de agua dulce modernas, dijo.
El fósil nos proporciona una vista de la apariencia que tenían estas criaturas todos esos años atrás, que, a pesar de su tamaño, es sorprendentemente similar a las tortugas de hoy, dijo Cadena. Esta similitud sugiere que estas tortugas ya eran bastante variadas, incluso entonces.
“La diversidad moderna que podemos ver en los trópicos de Sudamérica, esa ya estaba establecida durante el Paleóceno,” contó Cadena a LiveScience. El Paleóceno es el periodo de tiempo inmediatamente posterior a la extinción de los dinosaurios, desde aproximadamente 65 millones de años a 56 millones de años atrás.
El fósil esta estrechamente emparentado con un grupo de tortugas que han sido encontradas en Brasil, sugiriendo que estas tortugas pudieron haber migrado subiendo por la costa de Sudamérica, dijo Cadena.
Y los descubrimientos respaldan a ideas anteriores sobre donde se originó este grupo de tortugas.

“Todavía estamos intentando comprender por que seis de los familiares modernos de esta tortuga viven en las cuencas del Amazonas, Orinoco y el río Magdalena de Sudamérica y uno vive en Madagascar,” dijo Cadena. “Esto cierra un importante hueco en la historia fósil y respalda la idea de que el grupo originó cerca de la punta de Sudamérica antes de que el continente se separase de India y Madagascar hace mas de 90 millones de años.” 

Cadena y sus colegas están trabajando actualmente para caracterizar a al menos tres especies fósiles de tortuga mas, que están estrechamente emparentadas con C. wayuunaiki, todas del emplazamiento de la mina de el Cerrejón. Algunas de estas especies son incluso mas grandes que esta tortuga de grueso caparazón, alcanzando casi 170 cm de longitud, dijo Cadena.
Estos descubrimientos, junto con otros fósiles que han sido descubiertos en Cerrejón (como la Titanoboa ), pintan una imagen de como era la vida en el Amazonas en aquel entonces.

“[Estos fósiles] nos cuentan que después de la extinción de dinosaurios, los trópicos eran ricos en diversidad,[tenían] una realmente alta diversidad de reptiles,” dijo Cadena. “No solo diversidad de reptiles, pero también reptiles realmente grandes, como la gran serpiente que ha sido ya descrita, los enormes cocodrilos, y en este caso, tortugas enormes también.” los resultados fueron publicados el día 24 de Marzo en la revista de Paleontología de Vertebrados.

Referencia Web 

Antigua tortuga de caparazón grueso descubierta en mina de carbón. 

16 de abril de 2010 (http://www.unbarrilmediolleno.com/archives/3508)  [Última consulta 11.06.2011]

N.A. Desafortunadamente el artículo ya no se encuentra en la red.




Otras referencias

Edwin Cadena, Jonathan Bloch, Carlos Jaramillo. New Podocnemidid Turtle (Testudines: Pleurodira) from the Middle-Upper Paleocene of SouthAmerica. Journal of Vertebrate Paleontology, 2010; 30 (2): 367 

Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cerrejonemys)  [Última consulta 23.04.2014]


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.




 
 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantas o tortugas fósiles?

Fósiles previamente identificados como vegetales de la especie "Sphenophyllum colombianum" procedentes de la Fm. Paja han sido han...