lunes, 31 de octubre de 2011

Más hallazgos de Megafauna en la costa Caribe colombiana


Para información actualizada por favor visita https://titanoboaforest.com/colombia-tierra-de-mastodontes-anexo/

En la siguiente entrada publicamos un artículo del Periódico El Tiempo, donde se informa de hallazgos de Megafauna en el corregimiento de Apure, en Plato Magdalena, otra muestra de la importancia de la costa Caribe colombiana en la historia evolutiva de Suramérica, y una muestra más del potencial paleontológico que hay en la región.
Los Monstruos del Valle del Ariguaní
Lo que podría ser un gran descubrimiento arqueológico y paleontológico en el país permanece arrumado en una caja de cartón debajo del catre en el que duerme José Maestre Ortiz.
Lo que podría ser un gran descubrimiento arqueológico y paleontológico en el país permanece arrumado en una caja de cartón debajo del catre en el que duerme José Maestre Ortiz.
En el cuarto del labriego, de 60 años, en un rancho del corregimiento Apure de Plato (Magdalena) reposan unos 30 fósiles que al parecer pertenecieron a recias criaturas que hace millones de años fueron dueñas del valle del río Ariguaní, que baña estas planicies.
A los campesinos les cuesta creer que esa finca, de cinco hectáreas de tierras erosionadas usadas como canteras para la extracción de arena, alguna vez albergó animales prehistóricos.
El primer fósil lo encontró José hace cinco años cuando estaba cavando a unos 15 metros de profundidad y su pala chocó con una rótula, que le pareció demasiado grande. Su asombro fue mayor cuando surgió parte de una mandíbula descomunal, entonces entendió que no era de un animal de los que él conoce. "Qué animal pudo morir y estar enterrado a esa profundidad", se preguntó. No sabía su importancia, por eso los primeros restos los regaló, otros los dejó en su casa y se convirtieron en juguete de sus nietos.
Desde entonces ha sacado de la cantera restos de lo que parecen ser un fémur, muelas, maxilares, una espina dorsal y un cráneo. "Un señor se llevó para Bogotá parte de una cabeza que tiene como un metro. Dijo que siguiera buscando huesos y todavía lo estoy esperando".
Los profesores Ariel Saumet y Robert Díaz, del colegio Rosa Cortina Hernández de Apure, intentan despertar el interés de las autoridades y demostrar que en la región vivieron especies prehistóricas.
Por eso conformaron una brigada con sus estudiantes y de manera rudimentaria empezaron a hacer excavaciones. Además de fósiles, han encontrado collares, vasijas, figuras amorfas y hachas únicas en la región, trabajados por la cultura indígena Chimila. Todas las piezas las guardan en cajas en sus casas, pues en el colegio no hay dónde.
Los educadores piden ayuda técnica y científica para determinar la importancia de los monstruos de Ariguaní, como los llaman algunos campesinos.
No es la primera vez que en la Costa Caribe se encuentran este tipo de fósiles. En el corregimiento La Peña (Atlántico) un grupo de profesores encontró restos de un megaterio, mamífero gigante parecido a un perezoso, y un mastodonte, similar al elefante. En Bolívar, cerca del canal del Dique también se encontraron grandes restos.
El paleontólogo argentino Ricardo Pascali, del Museo de Ciencias Naturales de Argentina, certificó que los fósiles de La Peña son de estos mamíferos prehistóricos que recorrieron el sur de América, a excepción de Chile.
Mientras llegan los expertos, José trata de evitar que las excavadoras entren al lugar donde ha encontrado los fósiles, aunque cuando le salen contratos grandes, dice, no puede evitarlo. En todo caso, revisa que las volquetas no lleven en sus cargas ningún resto.
José, que apenas cursó segundo de primaria, dice desconocer qué es un dinosaurio pero está seguro de que el suyo es un gran hallazgo que será la redención de su familia y por eso cuida celosamente los fósiles y ya no permite que sus nietos se acerquen ni al catre donde guarda su tesoro: "Yo les puse respeto y les digo que los dejen quietos que no están pidiendo nada".
Al menos 30 fósiles entre muelas, maxilares, una espina dorsal y un cráneo de lo que parecen animales prehistóricos han aparecido en las canteras de Apure.
Referencia Web
Leonardo Herrera DelGhams. Los Monstruos del Valle del Ariguaní. Periódico El Tiempo. 11 de junio de 2004 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1530683)  [Última consulta 31.10.2011]
La  imagen ha sido sacada de la Web oficial del municipio de Algarrobo, Magdalena  (http://www.algarrobo-magdalena.gov.co), y es propiedad de Eileen Viloria

Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.




1 comentario:

  1. Interesante. Como para considerar este estuario o delta parte occidental del Paleorinoco cuando la formacion de los Andes. Ver Urumaco fosiles.
    Victor Calvo G

    ResponderEliminar

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...