domingo, 30 de octubre de 2011

Hallazgos de Megafauna en Tubará, Atlántico

En el siguiente post quiero dar a conocer los hallazgos fósiles realizados en nuestra costa caribe colombiana, más concretamente en el departamento del Atlantico por el gupo "Proyecto Fósiles" del "Proyecto Paradigmas", un proyecto creado por docentes de la región para divulgar , estudiar, preservar y crear conciencia sobre el patrimonio paleontológico de la costa caribe colombiana.
En el Atlántico, hallan fósil con más de 15 mil años de antigüedad
Son antecesores de los osos perezosos actuales. Descubridores dicen que donarán las piezas al Museo del Atlántico que será inaugurado el próximo 20 de diciembre.




Lo que a la vista de los pobladores del 'Chorro del Ahorcado', camino rural entre Tubará (Atlántico) y el corregimiento de Juaruco, eran pedazos de piedra, para Gonzalo Molina Arrieta fue el hallazgo más grande de su vida y del grupo que lo acompañaba. Como ya es habitual una vez por mes, un conjunto de docentes y estudiantes, integrantes de Paradigma, un grupo de investigación que hace tres años tiene vida y que es liderado por el investigador, inició una caminata más por las rutas indígenas del departamento del Atlántico, pero esta vez, el rumbo los condujo a lo que hoy "es el fósil más grande encontrado en suelo colombiano", según investigaciones hechas por el mismo equipo.
"¡Epa! Estos son restos fósiles", exclamó Gonzalo, quién afirma que son partes dispersadas de un animal de la mega-fauna que datan de aproximadamente unos 250 mil años. Los restos, según métodos comparativos, pertenece a la especie megatherium, un gigante perezoso, desdentado, herbívoro, de aproximadamente seis metros de longitud, cinco metros de estatura y seis toneladas de peso; que vivió en la era cuaternaria en Suramérica y que se extinguió hace más de 15 mil años (era del hielo).



Para los expedicionarios, la acción de la lluvia y el viento que habían socavado el terreno, les permitió la visibilidad del fósil. Sin los implementos adecuados el grupo cavó hasta que las manos aguantaron y en hombros desplazaron las piezas hasta la carretera. El hallazgo consta de 14 vértebras de la espinal dorsal y 73 fragmentos que forman cuatro costillas. Otras vivencias Para el semillero de investigación, proyecto del grupo Paradigma, el descubrimiento se une a la serie de vivencias que han experimentado en 32 rutas por municipios del Departamento, con la consigna 'Caminando por los pueblos', proyecto que hace año y medio los ha llevado a reconocer casi el 75 por ciento del Atlántico. Precisamente en uno de esos recorridos decidieron crear el proyecto 'Fósiles Cupino', convencidos de que toda especie sobre la tierra ha dejado huella.
Lo más importante, según Everth Ortega Vizcaíno, coordinador de este último proyecto, es la interacción que existe entre los estudiantes y la investigación, pues dice que solo conociendo el pasado, sabrán proyectar el futuro. Además, los jóvenes que hacen parte de estos programas de noveno, décimo y undécimo grado del Colegio Metropolitano de Barranquilla, han dado origen a nuevas alternativas de aprendizaje, como es el de 'Observadores de Nubes' y 'Viernes, al Parque'. En el primero, bajo la coordinación de los docentes Edgardo García y Manuel García, los estudiantes pertenecen al grupo Ceres-S'cool, un proyecto de escuelas a nivel mundial que es coordinado, desde Estados Unidos, por la Nasa.
Allí, por medio de las ciencias naturales, las matemáticas y la geografía observan, computan e intercambian información sobre las nubes, el grado de radiación y el estado del clima, todos los días del año. Este trabajo les valió, en el 2006, haber sido seleccionados como la institución con mayor grado de coincidencias en las observaciones por esta agencia espacial norteamericana. Y si hay espacio para la investigación, el descubrimiento de fósiles, las caminatas académicas y el estudio del clima; la recreación y el deporte no podría quedar atrás. 


Mientras que 'Viernes al Parque' nace como una alternativa para el aprovechamiento del aire libre, el fomento de la convivencia y la paz. Las estudiantes Georgina Cárdenas y Daniela Sandoval coordinan las jornadas que comprenden lectura de poesías, concursos, exposiciones de pintura, teatro, danzas, entre otras actividades, hechas por estudiantes. En tal sentido, es para los docentes, cabezas del proyecto 'Paradigma', el descubrir nuevos rumbos, interpretar la naturaleza y exteriorizar sus talentos, la mejor forma de enseñar y aprender en la academia. 

Referencia Web
 
Leidys Morales Sevilla. En el Atlántico, hallan fósil con más de 15 mil años de antigüedad. Periódico El Tiempo. 29 de noviembre de 2007. (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3838322)  [Última consulta 30.10.2011]
 
Comentario del autor

Buscando más información al respecto, encontré un Blog donde se explicaban los hallazgos, las funciones de dicho grupo de trabajo, y la labor social que desempeñan, desgraciadamente el Blog es del 2008 y a pesar de intentar contactar con ellos en reiteradas ocasiones no he conseguido ninguna respuesta por su parte, por lo que no sé si el proyecto aún no existe.
Las fotografias que acompañan este Post, han sido sacadas del Blog en cuestión  http://fosilesdelatlantico.blogspot.com/ y son propiedad de su(s) autor (es)


Reflexión final;

Tal y como lo comente anteriormente he intentado ponerme en contacto con el autor del Blog para pedir más información sobre los hallazgos y solicitar permiso para la publicación de las fotografias pero mis esfuerzos han sido infructuosos. Creo que siendo patrimonio paleontológico de la nación (por este motivo publiqué las fotos) estaría bien saber que ha pasado con todos estos hallazgos entre los que se encuentran restos de mastodontes. 
Mi pregunta és, ¿quien los custodia?, ¿donde están?,  ¿han sido catalogados por parte del SGC o el ICANH?, donde están las instituciones? y sobre todo quién hace cumplir la Ley 1185 del 2008?

Si alguien tuviera información sobre estos hallazgos o como contactar con cualquier persona relacionada con dicho proyecto le ruego me escriba un mail a paleofher@gmail.com



Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.





 


1 comentario:

Nuevo yacimiento paleontológico en Toca, Boyacá, saca a la luz una paleofauna que habitó los mares de Colombia hace 80 millones de años ⚒

El pasado 4 de marzo, el geólogo y paleontólogo colombiano, Javier Luque, junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y un equipo inter...