viernes, 7 de diciembre de 2012

Dinosaurios en Colombia II parte, icnitas, pterosaurios y otros reptiles mesozoicos



Si bien es cierto que en Colombia - hasta ahora - no se han hallado espectaculares hallazgos de dinosaurios como en otros países del continente, como Argentina o Brasil, sabemos de su presencia en nuestro territorio gracias al hallazgo de restos fragmentarios, tal y como lo publicamos en el Post Dinosaurios en Colombia I parte, saurópodos y terópodos


Fotografía 1.  Icnita tridáctila de terópodo proveniente de la formación Alpujarra
(Cretácico Superior del Valle Superior del Magdalena)

Aún así los últimos reportes de icnitas y la descripción de prometedoras afloraciones rocosas del mesozoico en la cordillera oriental, invitan a la exploración y estudio de estas nuevas zonas  en busca de nuevos hallazgos, y es precisamente sobre estos nuevos hallazgos de huellas de dinosaurio en Colombia, a las que vamos a referirnos en el siguiente Post. 

Pero que es una icnita? una icnita es una marca o señal producida por las actividades biológicas de los seres vivos, especialmente huellas, pisadas, rastros, madrigueras, etc. 
Las icnitas más comunes son las pisadas de grandes dinosaurios tanto herbívoros como carnívoros, normalmente producidas en orillas de mares, ríos, lagos o zonas pantanosas y húmedas en general, y aunque a partir de estas no se pueda definir con exactitud la especie que las dejó, nos aporta valiosa información como la velocidad a la que se desplazaba el animal. La ciencia encargada de su estudio se llama Icnología.

En el artículo científico Reporte de huellas de dinosaurios en el santuario de fauna y flora de Iguaque, en cercanías de Chíquiza (Boyacá, Colombia) se reportan los hallazgos de huella de dinosaurios en areniscas de la formación Arcabuco en cercanías de la población de Chiquiza, Boyacá.


Fotografía 2. En el óvalo se puede apreciar el rastro continuo dejado por un único animal, de especie indeterminada en cercanías de Chíquiza (Boyacá)

Se identifican huellas pertenecientes a dinosaurios terópodos, Saurópodos y ornitópodos formadas en lo que al parecer era la orilla de un rio durante el Jurásico superior -  Cretácico inferior lo que los hace contemporáneos en términos de escala geológica a los hallazgos de dinosaurios de Villa de Leyva también en Boyacá y de La Paz en el departamento del Cesár, así como también de la gran fauna de reptiles marinos del Cretácico inferior de nuestro país, lo que nos permite hacernos una idea de la riqueza faunística de Colombia hace 130 millones de años.

Uno de los puntos más interesantes de dicho estudio, es el que nos habla de que uno de los primeros hallazgos de huellas de dinosaurios en el mundo se realizó en Colombia en 1839 (gracias a la revisión de Buffetaut 2000) y fue realizado por el geólogo alemán Carl Degenhardt mientras realizaba una exploración geológica en nuestro país,  Degenhardt menciona en una carta enviada a Alexander Von Humboldt, el hallazgo de huellas de ave en capas del Cretácico en cercanías de Oiba (Santander), sin embargo, por un inexplicable error geográfico el hallazgo se ubicó en México. 

Fotografía 3 Icnita de dinosaurio ornitópodo hallada en cercanías de Chíquiza (Boyacá). Modificada de
Moreno Sánchez M., Gómez Cruz A., Gómez Tapias J. “Reporte de huellas de dinosaurios en el santuario de fauna y flora de Iguaque, en cercanías de Chíquiza (Boyacá, Colombia)”. Boletín de geología Vol. 33 Nº2, julio – diciembre de 2011

Cabe recordar que para esta época el término “dinosaurio” no estaba reconocido y era muy poco lo que se sabía de este grupo de animales extintos, de ahí que no sorprenda que se clasificaran como huellas de ave. 


Otros hallazgos:

En la obra “Bosquejo de paleontología colombiana” del profesor Gerardo Botero Arango, se menciona el hallazgo de huellas de reptiles en las formaciones de la cordillera oriental.

 En la conferencia del doctor Carlos Jaramillo en el Parque Explora de Medellín realizada en el 2009, se mencionan hallazgos de huellas de dinosaurios en el cañón del Chicamocha, en cercanías de Zapatoca, Santander en rocas de 130 millones de años.

Se reportan hallazgos de terópodos en la Formación Paja, en cercanías de Villa de Leyva, y en una cantera en inmediaciones de la población Alpujarra (Huila) identificadas como pertenecientes a un terópodo (Fig. 1) de tamaño mediano.


Pterosaurios en Colombia


Se reportan en nuestro país hallazgos de estos magníficos reptiles voladores que surcaron los cielos durante prácticamente toda la era mesozoica.

Los Pterosaurios fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire, y lo consiguieron gracias a unas alas formadas por una compleja membrana  sostenida por un cuarto dedo muy alargado,  Sus cráneos presentaban distintivas y elaboradas crestas así como mandíbulas alargadas similares a picos, muchos de los cuales presentaban dientes como agujas aunque las formas más avanzadas eran desdentadas.

En cuanto a tamaños, también fueron variables, habían ejemplares pequeños como un pollo, a ejemplares gigantescos de más de 10 m de envergadura (Quetzalcoatlus)

Su cuerpo estaba recubierto de pelo y sus fósiles son muy comunes, se han hallados sus restos en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

En el Museo de Paleontología de la Universidad de California UCMP se encuentra un ejemplar (Figura 4) recolectado en Cundinamarca identificado como perteneciente a Pterosaurio e identificado con el número 38367 donde podemos observar un fragmento de hueso donde la epífisis se ha conservado relativamente bien.



Fotografía 4. Ejemplar fósil 38367 (UCMP) identificado como Pterosaurio hallado en Cundinamarca



Otros hallazgos de Pterosaurios en Colombia

En una entrevista radial el doctor Carlos Jaramillo menciona el hallazgo de Pterosaurios en Colombia.

Durante las obras de construcción del proyecto eléctrico Hidrosogamoso, (del cual hablaremos en un próximo Post) que consiste en el aprovechamiento del caudal del río Sogamoso para la construcción de una presa en el departamento de Santander, han quedado al descubierto afloramientos rocosos que han permitido hallazgos fósiles de varios cientos de millones de años, entre los cuales se encuentra un fragmento de mandíbula de pterosaurio (Fotografía 5) con diminutos dientes lo que lo convierte en uno de los primeros hallazgos de esta especie para el norte de Suramérica.


Fotografía 5

En el periódico digital “El Público” se menciona que cerca a la población de Rovira, más exactamente en la carretera que va de Ibagué a Rovira, se encontraron restos de un pterosaurio en calizas que en la región son muy abundantes, desgraciadamente según informa el medio el fósil fue despedazado sin ningún control e indica que algunos de los restos pueden encontrarse en la Universidad del Tolima. Si alguien pudiera confirmarnos esta información sería de gran ayuda para nosotros.


Otros reptiles mesozoicos


Goniopholis paulistanus, 
  
preservado en el Museo de Paleontología de la Universidad de California UCMP e identificado con el número de espécimen 62292 corresponde a un género extinto de crocodiliforme Neosuchio que ha sido hallado también en Brasil. 
Fue hallado en la localidad de Ortega (Tolima), los restos fueron recolectados por Fields, R.W. en 1949 e identificados por Langston, W. Jr. y consta de fragmentos dentarios y ungueal (uña) depositados en rocas del Cretácico superior (Maastrichtiense) hace 70 millones de años.
Debemos recordar que en la localidad de Ortega fueron hallados los restos de terópodos comentados en el Post "Dinosaurios en Colombia I parte, saurópodos y terópodos"


Goniopholis simus (hallado en Bernissart - Bélgica)


Habitó principalmente Norteamérica, Europa y Asia durante el Jurásico superior y Cretácico inferior. Con un tamaño aproximado de 2 a 4 metros debió de tener una forma de vida muy similar a la del cocodrilo americano o el cocodrilo del Nilo actuales. Goniopholis estaba muy relacionado filogenéticamente con el antepasado de los eusuquios (“cocodrilos verdaderos”) actuales.




Desmatochelys

Identificada con el número de espécimen 38346 y preservada en el Museo de Paleontología de la Universidad de California UCMP, sus restos incluyen el cráneo de una Desmatochelys, tortuga marina extinta perteneciente a la familia de las Protostegidae, las cuales incluyen algunas de las tortugas de mar más grandes que han existido, y como la mayoría de ellas, tenían el cuerpo aplanado y aletas en las extremidades delanteras. Fue hallada en Villa de Leyva (Boyacá) y vivió en el Cretácico inferior (Barremiense - Aptiense) hace 125 millones de año y fue recolectada por Stirton & Durham en 1945.


Fotografía 6. Cráneo de Desmatochelys UCMP  Nº. 38346




Pelagosaurus

Es un género extinto de crocodiliano talatosuquio que vivió durante el Jurásico inferior en mares poco profundos de lo que hoy es el occidente de Europa. 



Su nombre significa “lagarto de mar abierto” y recientemente ha sido hallado por un equipo científico encabezado por el Dr. Carlos Jaramillo en cercanías del municipio de Zapatoca (Santander), se estima que podía alcanzar una longitud de 4 a 5 mt

Agradecimientos:

Quiero agradecer de forma muy especial al geólogo Mario Moreno Sánchez por su cortesía al enviarnos la fotografía correspondiente a la Figura 1.

 

Referencias Web:


Botero Arango Gerardo 1936. “Bosquejo de Paleontología en Colombia”

Buffetaut Eric, 2000. “A forgotten episode in the history of dinosaur ichnology; Carl Degenhardts report on the first discovery of fossil footprints in South America (Colombia, 1839)”. Bail. Soc. géol'. France. 2000. 1. HI. n°1, pp. 137-140

Moreno Sánchez M., Gómez Cruz A., Gómez Tapias J. “Reporte de huellas de dinosaurios en el santuario de fauna y flora de Iguaque, en cercanías de Chíquiza (Boyacá, Colombia)”. Boletín de geología Vol. 33 Nº2, julio – diciembre de 2011

Hugo Neira Sánchez. Dinosaurios en Ortega (Tolima). Blog “El Público”  30.04.2011. (http://elpublicocolombia.blogspot.com.es/2011/04/dinosaurios-en-ortega-tolima-por-hugo.html) [Última consulta 07.12.2012] 

UCMP University of California Museum of Paleontology (fotografías 4 & 6, especímenes 38367 y 38346)

Wikipedia (www.wikipedia.org)


Todas las imágenes y fotografías aquí publicadas son propiedad de sus respectivos autores.



  





4 comentarios:

  1. Me siento muy emocionado por tales descubrimientos en nuestro país. Desde hace un tiempo he estado muy atento a los que se publica en este blog y cada vez me asombra más la cantidad de buena información que yo desde hace rato estaba buscando. Amigo, mil gracias por este excelente trabajo, si necesitas un paleoarte para tu blog o página en facebook, la cual también sigo, sólo déjame saberlo; Soy dibujante y desde mi niñez tengo una fascinación enorme por los dinosaurios y desde entonces los he dibujado y he recreado modelos a escala también. Me encuentras en Bogotá.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, quisiera tener más información sobre estos dinosaurios y saber cómo llegar, gracias por dar a conocer semejante dato!!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Peces devónicos de Colombia, diversidad en los mares y ríos de hace 410- 355 millones de años.

Cada período en el que se divide la historia geológica de nuestro planeta nos cuenta un capítulo importante en la evolución de la vida, y ...